Apoyo Institucional a la I+D

Dentro del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, varias Consejerías tienen responsabilidad directa en el apoyo a la I+D y a la Innovación.

La Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene entre sus funciones y competencias: Fijar las políticas generales de I+D+i y los programas de ayudas e incentivos a la I+D+i, incluyendo el fomento y promoción de infraestructuras y servicios de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación y coordinar las relaciones con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo todas estas funciones, se ha puesto en marcha la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), cuya misión será fomentar la investigación científica y técnica, hacer un seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, así como el asesoramiento a la Junta de Comunidades en la planificación de sus acciones e iniciativas en I+D+i. Además, desde INNOCAM se coordinará el Plan Regional de I+D+i, que contará en los próximos cuatro años con más de 1.100 millones de euros, tantos públicos como privados.

A la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, está adscrito el Organismo Autónomo “Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF)” y desde la Dirección General de Desarrollo Rural se coordina toda la investigación agraria no incluida en el IRIAF.

La Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo es responsable de la elaboración y gestión de programas de ayudas e incentivos destinados a promocionar el establecimiento, la modernización del tejido industrial y la innovación así como del fomento y promoción de las infraestructuras y servicios de apoyo a la innovación.
Para lo cual ha puesto en marcha el Programa INNOVA ADELANTE.