Centros I+D
públicos

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Resultado de la unión de los Parques Científicos y Tecnológicos de Albacete y Guadalajara.

Es un modelo de parque capaz de convertirse en impulsor de los procesos e iniciativas de innovación en el que empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, que junto a las dos universidades de la región dan lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha y le permiten incorporarse con éxito a los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea.

Centros Nacionales de Investigación

ISFOC Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Ciudad Real)

Dispone de varias plantas de demostración pertenecientes a distintas tecnologías que aportan una valiosa información a fabricantes de toda la cadena de valor de la CPV, a inversores y al mundo científico en general. Sus instalaciones se componen de laboratorios completamente equipados para testar los distintos componentes de las plantas. Además, el equipo humano, formado por cerca de 30 profesionales, ha desarrollado unos conocimientos que junto las instalaciones y plantas de demostración, hacen que ISFOC sea referencia mundial en el estudio de la CPV y que sus resultados se publiquen a nivel mundial.

IREC Instituto Investigación de Recursos Cinegéticos (Ciudad Real)

Tiene como objetivos fundacionales garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, y promoviendo su rendimiento socioeconómico. En suma, pues, el IREC nació con la misión de generar y difundir el conocimiento científico que permita mantener un equilibrio entre caza y conservación.

Este objetivo se persigue a través de tres tipos de actividades desarrolladas desde el IREC: de investigación, de formación y de divulgación.

Catilla-La Mancha Bio-Economy Region (Clamber)

El Proyecto CLAMBER fue gestionado y desarrollado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

Objeto del Proyecto CLaMber:

  • Construir una biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala demostrativa para la investigación en la producción de bioproductos innovadores de alto valor añadido y biocombustibles a partir de biomasa.
  • Crear un polo tecnológico en la región para activar sinergias con las empresas tanto productoras de la biomasa como usuarias de los bioproductos y fomentar la creación y la explotación de nuevos nichos de mercados.
  • Revitalizar la economía local y revertir la demografía negativa que caracteriza las áreas rurales.
  • Crear un sistema de cooperación público-privado eficiente, orientado al avance científico-tecnológico y motor de iniciativas de alcance europeo e internacional.

CNH2 Centro Nacional del Hidrógeno y la Pila Combustible (Ciudad Real)

Su creación fue una respuesta a la búsqueda de estímulos en unas tecnologías de futuro, las relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible, y en las que España tiene una ventaja con respecto a países que lo lideran, su papel destacado en el desarrollo de las energías renovables, que debe ser aprovechada. Las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible están siendo impulsadas en su aplicación energética como almacén de energía dentro del apoyo a las energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles para atenuar su aleatoriedad, y como vector energético con multitud de aplicaciones, tanto en el transporte como en sistemas estacionarios.

Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal – IRIAF

Tiene como objetivo potenciar la investigación, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias de transformación y comercialización, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o la adecuación al mercado y sus exigencias de calidad y competitividad.

Está integrado por los siguientes centros:

  • IVICAM Centro de Investigación de la Vid y el Vino.
  • CIAPA Centro de Investigación Apícola y Agroambiental.
  • CIAG Centro de Investigación Agroambiental.
  • CIAF Centro de Investigación Agroforestal.
  • CERSYRA Centro de Investigación Ganadera.
  • CIGAF Centro de Investigación Ganadero y Forestal “Dehesón del Encinar”.