Sector
Energías renovables

Con los últimos datos publicados, a cierre de 2022 Castilla-La Mancha se consolida como la tercera comunidad con mayor potencia renovable instalada (9.720 MW). Esto supone el 14% del total nacional.

La región destaca por su liderazgo en eólica y fotovoltaica: en ambas se posiciona también como la tercera comunidad con más MW en servicio de cada tecnología. De esos 9.720 MW, 4.705 MW corresponden a eólica y 3.904 MW a fotovoltaica.

Gracias a ello, en 2022 el 63% del total de la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha es de origen renovable, una cantidad de energía eléctrica que nos permitiría cubrir nuestro consumo anual y alcanzar un alto grado de soberanía energética.

El objetivo de cara a 2030, es que Castilla-La Mancha triplique la instalación de energías limpias en su mix energético, donde las renovables ya representan un 80%, 20 puntos más que la media española.

Inversión en energías renovables

Generación fotovoltaica en Castilla-La Mancha

El sector fotovoltaico tiene un gran peso en la economía española, con una contribución al PIB de 4.916 millones de euros en 2021, continuando así con la tendencia alcista. Además, más de 60.000 empleos están vinculados directa e indirectamente al sector fotovoltaico en nuestro país.

Dentro de este contexto, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera región con mayor potencia instalada (3.904 MW) y generación (5.747 GWh, un 53% más que en 2021).

Generación fotovoltaica en Castilla-La Mancha (2022)

Potencia instalada (MW) Generación (GWh)
Castilla-La Mancha 3.904 5.747
España – total 19.569 27.864
Porcentaje CLM 19,95% 20,63%

Fuente: Red Eléctrica Española

 

Mapa de la capacidad instalada fotovoltaica en España, y detalle de los parques fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

Fuentes: Red Eléctrica Española y Junta de Castilla-La Mancha

Generación solar por concentración (CSP) en Castilla-La Mancha

La energía solar por concentración (CSP) en España está muy limitada a la mitad sur del país; tres comunidades autónomas tienen el 95% de la potencia instalada. Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar en el ranking nacional, tanto en potencia instalada como en generación.

Generación CSP en Castilla-La Mancha (2022)

Potencia instalada (MW) Generación (GWh)
Castilla-La Mancha 349 486
Total España 2.304 4.123
Porcentaje CLM 15,16% 11,78%

Fuente: Red Eléctrica Española

 

Mapa de parques CSP en España y Castilla-La Mancha

Fuente: Protermosolar

 

Generación eólica en Castilla-La Mancha

La energía eólica es la tecnología que más aporta al sistema energético en España, superando el 23% de la demanda en 2021. La eólica española es la quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo.

Con el 15,70% de la potencia instalada y el 12,12% de la generación, Castilla-La Mancha se consolida como una de las regiones líderes para la energía eólica en España.

La energía eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en Castilla-La Mancha en 2022, con 7.414 GWh.

https://energiacastillalamancha.net/

Generación de energía eólica en Castilla-La Mancha (2022)

Potencia instalada (MW) Generación (GWh)
Castilla-La Mancha 4.705 7.414
Total España 29.976 61.176
Porcentaje CLM 15,70% 12,12%

Fuente: Red Eléctrica Española y Junta de Castilla-La Mancha

 

Mapa de capacidad instalada eólica en España, y detalle de parques eólicos en Castilla-La Mancha

Fuente: RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Y JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Hidrógeno

España aprobó su estrategia nacional del hidrógeno en octubre de 2020. La Unión Europea proporcionará fondos para el desarrollo de muchos proyectos, en línea son sus objetivos de transición climática y recuperación tras el Covid-19. España pretende convertirse en exportador neto de hidrógeno renovable.

Objetivos:

  • Potencia instalada (electrolizadores): 4 GW (más de 300 MW en 2024)
  • Más de 100 hidrogeneras
  • 5.000 vehículos ligeros y pesados
  • 2 líneas de tren
  • Handling en 5 principales puertos y aeropuertos

Fuente: Asociación Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) es el único centro de investigación público sobre tecnologías del hidrógeno en España, y está ubicado en Castilla-La Mancha (Puertollano, provincia de Ciudad Real). Puertollano cuenta con comunicaciones con las principales ciudades españolas, incluyendo tren de alta velocidad a Madrid. El CNH2 está orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

Bioeconomía

Castilla-La Mancha presenta características propias que hacen que la región sea un referente dentro de este sector. Entre sus múltiples iniciativas, ventajas y proyectos destacan:

-Su abundante producción agropecuaria de alta calidad para uso como materia prima de la industria de base biológica.

-El apoyo institucional a la I+D+i, gracias al cual, la región cuenta con numerosos centros de investigación, tanto públicos como privados, entre los que destacan el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) o el Centro Nacional del Hidrógeno y de la Pila Combustible (CNH2).

-Abundan, además, las colaboraciones público-privadas e iniciativas de I+D a la vanguardia nacional, como el Proyecto CLAMBER (Castilla-La Mancha Bio-Economy Region). Este proyecto fue gestionado y desarrollado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), y tiene los siguientes objetivos:

  • Construir una biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala demostrativa para la investigación en la producción de bioproductos innovadores de alto valor añadido y biocombustibles a partir de biomasa.
  • Crear un polo tecnológico en la región para activar sinergias con las empresas tanto productoras de la biomasa como usuarias de los bioproductos y fomentar la creación y la explotación de nuevos nichos de mercados.
  • Revitalizar la economía local y revertir la demografía negativa que caracteriza las áreas rurales.
  • Crear un sistema de cooperación público-privado eficiente, orientado al avance científico-tecnológico y motor de iniciativas de alcance europeo e internacional.

Oportunidades de inversión

La Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030 del gobierno regional define oportunidades para las empresas en las siguientes áreas:

Oportunidades en fotovoltaica
  • Fabricación de módulos y paneles solares
  • Mantenimiento y operaciones
  • Actividades de I+D – creación de sinergias con el ISFOC
Oportunidades en CSP
  • Desarrollo de sistemas de almacenamiento energético y ahorro de agua
  • Plantas híbridas CSP + biomasa
  • Mejora de sistemas de control y monitorización
Oportunidades en eólica
  • Proyectos ligados a la generación de hidrógeno verde por generación eólica.
  • Mantenimiento y operaciones de parques.
  • Fabricación de partes y componentes.
Oportunidades en hidrógeno
  • Movilidad
  • Almacenamiento Energético
  • Aplicaciones industriales.
Oportunidades en bioeconomía
  • Plantas de biocombustible
  • Desarrollo de probióticos, principios activos, etc. Cosmética natural.
  • Producción de bioplásticos
  • Productos farmacéuticos de base natural